Al fijarse metas para manejar su diabetes, tiene que pensar no solo en lograrlas, sino también en cómo lo hará y cuándo las logrará.
Prepárese para tener éxito haciendo que su meta sea inteligente (“SMART”):
● Específica
● Cuantificable
● Alcanzable
● Pertinente
● De duración determinada
Examinemos cada uno de estos términos.
Específica
Las metas vagas o generales quizás suenen muy bien, pero lo cierto es que a menudo no se cumplen. Haga que la suya sea lo más detallada posible para que sea más probable lograrla. Escriba una descripción completa de su meta, de lo que quiere lograr y de lo que va a hacer para alcanzarla. Mientras más específica sea su descripción, más oportunidad tendrá de lograr esa meta.
Hágase las siguientes preguntas:
● ¿Qué es exactamente lo que quiero lograr?
● ¿Por qué quiero lograr esta meta?
● ¿Qué debo hacer?
● ¿Dónde?
● ¿Con quién?
● ¿Hay condiciones o limitaciones?
Aquí tenemos el ejemplo de metas vagas, no muy definidas:
● Voy a adelgazar.
● Voy a comer más sano.
● Voy a hacer más ejercicio.
● Voy a manejar mejor mi estrés.
Fíjese ahora en cómo suena una meta específica:
● Voy a adelgazar 10 libras. Para ello, evitaré los refrescos con azúcar y trotaré 20 minutos, 3 días de la semana.
● Voy a añadirle una fruta a mi almuerzo de todos los días.
● Voy a participar en al menos dos clases de ejercicio aeróbico en el centro comunitario.
● Esta semana voy a practicar con un video de meditación guiada para aliviar el estrés.
Cuantificable
Esto significa que tenemos un “antes” y un “después” para poder medir el progreso hacia esa meta y saber cuándo la hemos logrado. Hay distintas maneras de medir el progreso. Por ejemplo: con números que suban o bajen (según lo que estemos midiendo), o con una escala del 1 al 10, o con palabras como “triste” a “feliz” o “alto” a “bajo”. Podríamos también medirlo con algo visible, como un cambio físico.
Sin importar cuál sea su meta, debe dividirla en uno o más elementos que puedan medirse.
Ejemplos:
● Me voy a pesar todas las mañanas para confirmar que esté adelgazando y acercándome a la meta de rebajar 10 libras.
● Voy a registrar mi consumo de frutas en mi almuerzo diario con mi rastreador de alimentos (food tracker). Al final observaré mi rastreador para ver si pude mantener mis objetivos.
● Voy a marcar en mi calendario cuando vaya a esas dos clases de ejercicios aeróbicos. ¡Me dará satisfacción ver el calendario y comprobar que logré mi meta!
● Pondré una nota en mi calendario cada vez que haga una meditación. Revisaré el calendario para demostrarme que seguí esforzándome para cumplir mi meta.
Alcanzable
Está bien tener aspiraciones altas, pero sus metas deben ser realistas y estar de acuerdo con su actual estado de salud (mental y corporal). Sus metas deben ser razonables para que pueda conseguirlas y sentir satisfacción. Asegúrese de fijarse metas que cree que podrá lograr, en vez de metas irrazonables que le será difícil conseguir.
Ejemplos:
● Me voy a concentrar en rebajar 1 libra a la semana durante 10 semanas, hasta llegar a mi meta de adelgazar 10 libras. ¡Ya lo he hecho antes, así que sé que podré volver a lograrlo!
● Sé que puedo agregar frutas a mi almuerzo, especialmente mis favoritas (p. ej., uvas y naranjas). Voy a comprar bastantes para tenerlas a mano al preparar mi almuerzo todas las mañanas.
● ¿Es práctico ir a clases de ejercicios aeróbicos ahora que tengo la pierna rota? Probablemente no. En cambio, quizás es mejor proponerme hacer ejercicios para fortalecer la parte superior del cuerpo.
● ¿Soy capaz de meditar? Y en realidad, ¿podré hacerlo esta semana? Esto es nuevo para mí y quizás me cause cierta incomodidad, ¡pero sé que puedo hacerlo!
Pertinente
¿Por qué es importante esta meta para usted? Si la logra, ¿mejorará su salud? Cerciórese de que su meta valga la pena; eso le dará motivación a trabajar por ella.
Ejemplos:
● Si adelgazo, tendré mejor salud y sentiré más orgullo. Y si adelgazo poco a poco, será más probable que no vuelva recuperar todas esas libras más adelante.
● Comer una fruta todas las tardes me ayudará a aplacar el antojo de comer cosas dulces. Eso me ayudará a seguir mi plan de comidas y a mantenerme saludable.
● Voy a ir a la clase de ejercicios aeróbicos porque quiero tener más energía para disfrutar de mis niños.
● La meditación me ayudará a aliviar el estrés. Al hacerla, sentiré más calma, bienestar y capacidad de concentrarme en el trabajo.
De duración determinada
Para cada meta, fíjese una fecha inicial y una fecha límite. Las fechas tienen que ser realistas pero también flexibles por si es necesario ajustarlas ligeramente (p. ej.: quizás su meta era trotar por 15 minutos, pero resulta que solo puede hacerlo por 10 minutos). Si se fija un marco de tiempo, podrá visualizar la línea de llegada. Para motivarse, escriba su fecha límite en un calendario de pared o en una nota pegada en el refrigerador.
Ejemplos:
● Seguiré rebajando 1 libra por semana durante 10 semanas. Después de 10 semanas, me fijaré en mi progreso y veré si cumplí mi meta.
● A partir del próximo lunes le añadiré una fruta a mi almuerzo diario. Voy a comprar las frutas el domingo, para tenerlas listas.
● A partir del martes iré a 2 clases de ejercicios aeróbicos esta semana.
● Esta misma noche voy a buscar un video de meditación guiada en Internet y practicarlo durante 2 minutos para comenzar.
¡Al hacer las cosas de manera inteligente, podemos mejorar nuestra salud!
PM08262.A