El ejercicio ayuda a manejar la glucosa en sangre porque facilita que el cuerpo convierta el azúcar en energía.
A veces, sin embargo, la actividad física puede hacer que los niveles de glucosa en sangre desciendan demasiado (por debajo de 70 mg/dL); a esto se le llama “hipoglucemia”.
A continuación le decimos qué es importante saber.
Signos de hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre)
● Hambre
● Temblores
● Sudoración
● Confusión
● Mareos
● Ansiedad
● Debilidad
Antes de hacer ejercicio
Chequéese el nivel de glucosa en sangre antes de comenzar su rutina de ejercicio
● Si su glucosa en sangre es inferior a 100 mg/dL, ingiera una merienda que contenga 15 gramos de carbohidratos, como 4 oz. (1/2 taza) de jugo o 3-4 comprimidos de glucosa.
Si su glucosa en sangre es inferior a 70 mg/dL, trátela con un azúcar de acción rápida (como 4 onzas de jugo o 4 comprimidos de glucosa) e ingiera una pequeña merienda de proteína y carbohidratos para mantener los niveles estables mientras esté haciendo ejercicio. Repita el chequeo para comprobar que el nivel sea superior a 70 mg/dL antes de proseguir al ejercicio.
Durante el ejercicio
Si nota cualquier signo de hipoglucemia (temblores, sudoración o mareo), detenga inmediatamente el ejercicio y chequéese la glucosa en sangre.
● Si su glucosa en sangre es inferior a 70 mg/dL, trátela con un azúcar de acción rápida y vuelva a chequearla en 15 minutos para comprobar que el nivel ya sea mayor de 100 mg/dL antes de continuar.
● Durante el ejercicio, tenga a mano azúcar de acción rápida (como caramelos duros, una bebida azucarada o comprimidos de glucosa).
El ejercicio es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. Si toma unas cuantas precauciones, podrá evitar la hipoglucemia y mantenerse fuera de peligro durante la actividad.
PM08263.B