La diabetes de tipo 2 puede producirse por dos motivos. El primero: el cuerpo ya no responde bien a la insulina. El segundo: el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina para manejar la glucosa en sangre. Como resultado, la glucosa no puede penetrar en las células para darle energía al cuerpo. Esto hace que la glucosa aumente en el torrente sanguíneo. Cuando los niveles de glucosa están elevados durante mucho tiempo, pueden producirse problemas tales como deterioro de la visión, lesión renal o enfermedad cardíaca. Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden funcionar en conjunto para mantener la glucosa en sangre dentro de su rango y evitar estos problemas. Los antidiabéticos orales funcionan con los siguientes tres objetivos:
1. Ayudar al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce
2. Ayudar al páncreas a liberar más insulina
3. Reducir la producción de la glucosa (azúcar) del cuerpo
No es raro tener que tomar múltiples medicamentos para manejar la diabetes. A menudo los médicos comienzan con un medicamento, y luego agregan otro. El número de sus medicamentos no es un reflejo de lo bien que maneja su diabetes. Como la diabetes cambia con el tiempo, también es normal que cambien sus medicamentos.
Medicamentos orales:
Metformina (Glucophage, Glucophage XR, Riomet, Glumetza, Fortamet):
La metformina suele ser el primer medicamento que se receta cuando una persona recibe el diagnóstico de diabetes o prediabetes.
Clase: Biguanidas
¿Cómo funciona?
Reduce la cantidad de glucosa (azúcar) liberada por el hígado. Esto es especialmente cierto en momentos de ayunas (como durante la noche) o si se omiten comidas. También ayuda al cuerpo a responder mejor a la insulina que ya esté produciendo.
Beneficios:
La metformina ayuda a reducir el colesterol, promueve el adelgazamiento corporal, no ocasiona niveles bajos de glucosa en sangre y es económica. Se ha demostrado que baja el valor de A1c en un 1.0-2.0%. La metformina se ha usado durante muchos años y ha demostrado su uso seguro durante largos períodos de tiempo.
Efectos secundarios: Trastornos gastrointestinales: Diarrea, náuseas.
Dosis típica: 500-2,500 mg una o dos veces al día. Debe tomarse junto con el primer bocado de comida.
Consejo de expertos: Tome la metformina junto con alimentos para reducir los trastornos estomacales. Por lo general, estos síntomas desaparecen tras unas cuantas semanas de tomar el medicamento. Si usted presenta efectos secundarios, consulte con su médico sobre la versión de liberación prolongada (ER o XR) con la que se minimizan los efectos secundarios. Algunos médicos también comienzan con una dosis más baja y la van aumentando gradualmente para reducir los efectos secundarios.
Gliburida (DiaBeta, Micronase, Glynase), glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL), glimepirida (Amaryl):
Clase: Sulfonilureas
¿Cómo funcionan?
Estos medicamentos ayudan al páncreas a liberar más insulina para reducir los niveles de glucosa en sangre.
Beneficios: Reducen el valor de A1c en un 1.0-2.0%
Efectos secundarios:
Bajo nivel de glucosa en sangre (hipoglucemia).
Posible aumento del peso, relacionado con la mayor liberación de insulina. La insulina hace que el cuerpo almacene energía adicional en forma de grasa.
Consejo de expertos: Ya que estos medicamentos reducen los niveles de glucosa en sangre, es importante tomarlos inmediatamente antes de comer para evitar una baja de la glucosa en sangre. Si usted está enfermo/a, omitiendo comidas o sin poder comer, comuníquese con su médico para ver si es posible cambiar la dosis a fin de evitar la hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre).
A veces estos medicamentos funcionan bien inicialmente pero dejan de hacerlo al cabo de un tiempo. Es posible que el páncreas no produzca tanta insulina como lo hacía anteriormente, lo que reduciría la efectividad de los medicamentos.
Dosis típica:
Gliburida (DiaBeta): 1.5-20 mg
Gliburida (Glynase): 0.75-12 mg
Glipizida (Glucotrol): 2.5-40 mg
Glipizida (Glucotrol XL): 2.5-20 mg
Glimepirida (Amaryl): 1.0-8.0 mg
Sitagliptina (Januvia), alogliptina (Nesina), saxagliptina (Onglyza), linagliptina (Tradjenta)
Clase: Inhibidores de DPP-4
¿Cómo funcionan?
Estos medicamentos actúan para reducir la glucosa en sangre de dos maneras. Primero, aumentan la insulina que el cuerpo libera después de comer. Segundo, ayudan a reducir la cantidad de glucosa (azúcar) liberada por el hígado.
Beneficios: No ocasionan aumento del peso ni niveles bajos de glucosa en sangre. Pueden reducir el valor de A1c en un 0.6 0.8%.
Efectos secundarios:
Dolor de cabeza, goteo nasal y trastornos estomacales (como diarrea o dolor abdominal). Los efectos secundarios son muy poco frecuentes, aunque pueden ocurrir. Si usted nota algún síntoma fuera de lo normal, notifíqueselo a su proveedor de atención médica.
Los medicamentos Nesina (alogliptina) y Onglyza (saxagliptina) pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca. Si usted nota falta de aliento, debilidad o hinchazón, notifíqueselo a su médico.
Consejo de expertos:
Estos medicamentos aumentan la producción de insulina después de las comidas. Chequéese la glucosa en sangre antes y 2 horas después para cerciorarse de que estén surtiendo efecto.
Dosis típica:
Se toman una vez al día con o sin alimentos.
Sitagliptina (Januvia): 100 mg una vez al día (se puede reducir la dosis a 25-50 mg al día si hay deterioro de la función renal)
Alogliptina (Nesina): 25 mg una vez al día (se puede reducir la dosis a 6.25-12.5 mg al día si hay deterioro de la función renal)
Saxagliptina (Onglyza): 5 mg una vez al día (no es necesario ajustar la dosis en personas que tengan enfermedad renal o hepática)
Linagliptina (Tradjenta): 5 mg una vez al día (se puede reducir la dosis a 2.5 mg al día si hay deterioro de la función renal)
Pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia)
Todos estos pertenecen a la clase llamada: Tiazolidinedionas (TZD)
¿Cómo funcionan?
Estos medicamentos ayudan al cuerpo a usar mejor la insulina que fabrica.
Beneficios: Pueden reducir el valor de A1c en un 0.5-1.0%.
Efectos secundarios:
Puede haber aumento del peso, probablemente debido a la cantidad adicional de líquido. Si usted llega a aumentar 7 o más libras (3.3 kilogramos), notifíqueselo a su médico. También debe decirle a su médico si nota hinchazón de las piernas o los pies o tiene falta de aliento, dificultad para respirar de noche o una tos inexplicable.
Dosis típica:
Se pueden recetar para tomarlos una o dos veces al día.
Pioglitazona: 15-45 mg al día
Rosiglitazona: 2-8 mg al día
Consejo de expertos: Podría llevar de 8 a 12 semanas para obtener el efecto completo de estos medicamentos. No se desanime si no ve una mejora inmediata.
Canagliflozina (Invokana), dapagliflozina (Farxiga), empagliflozina (Jardiance), ertugliflozina (Steglatro)
Clase: Inhibidores de SGLT2
¿Cómo funcionan?
Estos medicamentos ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa (azúcar) por la orina. Esto ayuda a reducir la glucosa en sangre.
Beneficios: Disminución del valor de A1c en un 1.0-2.0%, adelgazamiento corporal de 1-3 libras
Efectos secundarios:
Ligero aumento del índice de infecciones de las vías urinarias. Estos medicamentos también aumentan el riesgo de infecciones micóticas genitales, como las infecciones vaginales por levaduras, lo cual se observa en hasta un 10% de las personas que los toman.
Aumento de la necesidad de orinar.
Puede producirse la deshidratación en personas que tengan baja presión arterial o enfermedad renal, especialmente en los mayores de 65 años.
Dosis típica:
Canagliflozina (Invokana): 100-300 mg al día
Dapagliflozina (Farxiga): 5-10 mg al día
Empagliflozina (Jardiance): 10-25 mg al día
Ertugliflozina (Steglatro): 5 15 mg al día
Consejo de expertos: Estos medicamentos pueden aumentar la frecuencia de la necesidad de orinar. Trate de no tomarlos antes de acostarse o durante sus actividades durante el día; es mejor tomarlos antes de la primera comida del día. Si usted tiene baja presión arterial o tiene 65 o más años de edad, cerciórese de beber agua en abundancia.
Inyectables:
Exenatida (Byetta), exenatida XR (Bydureon), liraglutida (Victoza), lixisenatida (Adlyxin), albiglutida (Tanzeum), dulaglutida (Trulicity), semaglutida (Ozempic) (Rybelsus en comprimidos orales)
Clase: Agonistas del receptor del GLP-1 (“GLP-1 RA”, por sus siglas en inglés)
¿Cómo funcionan?
Estos medicamentos inyectables ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre después de la comida; lo hacen:
● Ayudando al páncreas a liberar insulina después de las comidas.
● Retardando la digestión de la comida en el estómago, aumentando así la sensación de saciedad después de las comidas.
● Reduciendo la cantidad de glucosa (azúcar) liberada por el hígado.
Beneficios: Esta clase de medicamentos conduce frecuentemente al adelgazamiento corporal. Se recomiendan para personas que tengan un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, o personas con un IMC de 27 que tengan diabetes o hipertensión arterial, o ambas cosas. Estos medicamentos no ocasionan por sí solos niveles bajos de glucosa en sangre. Algunos medicamentos de esta clase (Victoza y Ozempic) pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Efectos secundarios:
Las náuseas son el efecto secundario más frecuente. Usualmente disminuyen con el tiempo. Para reducir este riesgo, coma lentamente y deje de comer cuando comience a sentir saciedad.
Otros efectos secundarios son: vómitos, adelgazamiento corporal y reacción en el lugar de la inyección. Interrumpa el medicamento si tiene vómitos y dolor abdominal intenso. Notifique estos síntomas a su médico.
Se ha emitido una advertencia de tumores de células C de la tiroides para la liraglutida (Victoza), exenatida XR (Bydureon), albiglutida (Tanzeum) y dulaglutida (Trulicity). Evite estos medicamentos si tiene antecedentes familiares de cáncer medular de tiroides. Notifique a su médico si tiene ronquera o la sensación de un bulto en la garganta.
Dosis típica:
Exenatida (Byetta): La dosis inicial es de 5 mg dos veces al día, y se puede aumentar a 10 mg dos veces al día después de 1 mes de estar tomando la dosis inicial. Por lo general, la receta de este medicamento indica tomarlo 1 hora antes de las comidas, con un intervalo de 6 horas entre las dosis. Si se omite una comida, se debe omitir también la dosis del medicamento.
Exenatida XR (Bydureon): Está disponible en una sola dosis: 2 mg una vez por semana
Liraglutida (Victoza): La dosis inicial es de 0.6 mg al día durante 1 semana, y luego se aumenta a 1.2 mg al día. Este medicamento se puede aumentar a 1.5 mg una vez al día
Lixisenatida (Adlyxin): La dosis inicial es de 10 mg al día durante 2 semanas, y se puede aumentar a 20 mg al día
Albiglutida (Tanzeum): La dosis inicial es de 30 mg una vez por semana y se puede aumentar a 50 mg una vez por semana
Dulaglutida (Trulicity): La dosis inicial es de 0.75 mg una vez por semana y se puede aumentar a 1.5 mg una vez por semana
Semaglutida (Ozempic): Pluma inyectora de 0.5 y 1.0 mg, 1 vez por semana
Semaglutida (Rybelsus en comprimidos orales): 7 y 14 mg al día en la mañana. Debe tomarse con agua y el estómago vacío.
Consejos de expertos:
1. Esta clase de medicamentos retarda el vaciado del estómago, y por tal motivo puede afectar el efecto de otros medicamentos, entre ellos: pastillas anticonceptivas, analgésicos y antibióticos. Se recomienda tomar las pastillas de analgésicos 2 horas antes de la inyección y otros medicamentos 1 hora antes de la inyección.
2. Algunos de estos medicamentos se fabrican en una forma combinada con insulina de acción prolongada. Por eso, si usted también se trata con insulina de acción prolongada, es recomendable que consulte sobre la opción de cambiarse a un medicamento combinado (de agonista del receptor del GLP-1 + insulina de acción prolongada), para reducir la cantidad total de inyecciones que está recibiendo. Los nombres de estos medicamentos son: Soliqua (iGlarLixi), Xultophy (iDegLira).
PM08258.A