Mucha gente con diabetes observa niveles altos de su glucosa en sangre por la mañana. Esos números altos al despertar tienen diferentes causas.
1. Alimentos elegidos: Su cena o su merienda al final del día podrían estar contribuyendo a esos altos números matutinos. Las comidas con carbohidratos y grasas tienden a aumentar la glucosa en sangre y mantenerla alta durante más tiempo.
2. Hormonas: El cuerpo libera hormonas naturales durante la noche y en las primeras horas del día. Esto hace que el hígado produzca azúcar. Y, en consecuencia, puede ocasionar aumentos de la glucosa en sangre matutina.
3. Medicación: Quizás deba ajustar el tipo de sus medicamentos antidiabéticos o el horario de administración de los mismos.
¿Cuál es el rango objetivo para mi glucosa en sangre en ayunas?
La American Diabetes Association recomienda un nivel de glucosa en sangre en ayunas de 80-130 mg/dL.
¿Qué puedo hacer para mantener mi glucosa en sangre dentro del rango objetivo?
Para poder combatir los niveles altos de glucosa en sangre en ayunas, hay que primero identificar la causa del problema.
Si usted cena tarde:
● Trate de cenar liviano. Una buena combinación podría ser una fuente de proteína magra junto con vegetales sin almidón y una porción de grasa saludable. Por ejemplo, 3 onzas de pechuga de pollo a la parrilla, 1-2 cucharadas de aderezo de bajas calorías o jugo de limón y queso sobre una base de lechuga verde.
Su cena es saludable, pero aun así su glucosa en sangre matutina es alta:
● Hable con su médico. Es posible que haya que ajustarle los medicamentos.
Su glucosa en sangre desciende en la mitad de la noche pero está alta al despertar por la mañana:
● Hable con su médico acerca de la posibilidad de cambiar sus medicamentos. Quizás también tenga que añadir una merienda con 15 gramos de carbohidratos y una porción de proteína a la hora de acostarse. Si hace ejercicio de noche, intente hacerlo más temprano.
Sea cual sea la causa, puede también intentar lo siguiente:
● Cenar más temprano
● Salir a caminar después de la cena
● Consumir una merienda nocturna equilibrada que incluya proteína y carbohidratos saludables. Ejemplos:
○ 1 manzana pequeña con 1 cucharada de mantequilla de cacahuate [maní] o 10 nueces
○ ½ sándwich de pavo con pan de trigo integral
○ ½ quesadilla de trigo integral con pico de gallo
○ ½ taza de sopa de frijoles o chícharos [pigeon peas].
○ ⅓ de plátano horneado con queso
¿Y si nada funciona?
Hable con uno de los mentores de Livongo. Ellos se asegurarán de que usted se encamine en la dirección correcta. También le dirán si es necesario que consulte con su médico.